Course Content
INTRODUCCIÓN
Todas las personas involucradas en la realización de la maniobra de izaje mecánico de cargas, deben recibir instrucción sobre el tema, identificación de peligros valoración de riesgos, procedimientos seguros. Generando unas bases sólidas para de esta manera mejorar el desarrollo de las maniobras minimizando al máximo la posibilidad que existan accidentes. El personal participante en la maniobra debe contar con la capacitación y conocimiento adecuado, teniendo en cuenta las responsabilidades que se desprenden de este tipo de trabajos en donde la complejidad y peligrosidad es alta y las lesiones a las personas daño a los equipos y contaminación al ambiente es relevante.
0/13
APAREJADOR DE IZAJE DE CARGA
About Lesson

Son elementos de acero de una sola pieza,se utilizan cuando es necesario reducir o incrementar la tensión en un cable y sin agregar estrés innecesario a los ojos de enganche del acoplamiento del cable.

Eslinga sintética

Elemento que hace parte indispensable en el proceso de izamiento de cargas cuyo material de construcción varia, conector con diferentes longitudes, tipo de ancho, numero de capas y tipo, utilizado para realizar el movimiento de diferentes tipos de carga. Deslice la mano suavemente a lo largo de eslinga para detectar cambios de textura, fibras rotas, disminución del diámetro, cortes, rasgada o quemaduras. En los tramos con costura hale la reata con sus manos y doble en posición ¨U¨ invertida. Esta posición permite detectar daños en la reata o en las fibras de la costura. Una vez realizado este procedimiento constituyen causal de advertencia y/o rechazo lo siguiente:

Corte en cualquier parte del cuerpo de la eslinga que afecte de alguna manera la capacidad de la eslinga. Ataque químico que puede resultar en debilitamiento local y reblandecimiento parcial indicado por escamas en la superficie. También puede ser indicado por cambio de color en las fibras. Daño por calor o fricción reflejado en las fibras con apariencia lisa, el cual puede identificarse por fibras más duras. Degradación U.V que es difícil de identificar particularmente en forma visual, pero que puede indicarse por la pérdida de color y superficie quebradiza. Etiqueta: en mal estado o datos ilegibles que dificultan la identificación de la misma hacen que el elemento no se deba utilizar.

Grilletes

Son conectores de dos piezas, un cuerpo y un pasador roscado flexible y resistente, se utiliza para hacer el acople entre la carga y una eslinga. No remplace el pasador original por ningún otro tipo de elemento que sustituya su función, todos los grillete deben ser certificados por el fabricante y llevar en alto relieve la capacidad máxima de carga de diseño. Los grilletes se utilizan en sistemas de elevación así como en sistemas estáticos, como elementos de unión para cable, cadena y otros terminales. Los grilletes con cabeza de punzón suelen aplicarse en operaciones tanto de carga como de sujeción no permanentes. Los grilletes con tuerca de seguridad se recomiendan para instalaciones permanentes o de largo plazo o donde la carga pudiera deslizarse sobre el bulón del grillete provocando una rotación del mismo. Grilletes: Antes de cada uso, se debe inspeccionar visualmente de acuerdo con los siguientes pasos.

Paso 1: Inspeccione el grillete para detectar daños. Busque cuidadosamente fisuras, abolladuras. Chequear doblamientos o deformaciones.

Paso 2: Inspeccione el grillete para detectar problemas en el pasador o en roscado y de esta manera poder establecer seguridad en los aparejos.

Paso 3. Inspecciones las marcaciones de los grilletes. Las marcaciones deben permanecer y estar completamente legibles.

Paso 4. Inspeccione cada componente de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Paso 5: inspeccione desgaste en puntos clave del grillete el cual nunca debe exceder el 10%.

Paso 6: inspeccione indicios de temperatura excesiva, incluyendo salpicaduras de soldadura, impactos o daños por chispas eléctricas o evidencia de soldadura.

Paso 7: inspeccione componentes de remplazo no autorizados o no validados por el fabricante del aparejo.

 

Gancho

Es un conector en forma de “J” donde se puede colocar otros conectores en sus extremo abierto (asiento) y donde se hace el acople de las argollas, ganchos y ojetes de las eslingas al aparejo de una grúa. Se utiliza principalmente para hacer el acople entre la carga y su respectiva eslinga y el aparejo de izaje ya sea de una grúa móvil, puente grúa, camión grúa o side boom y va acompañado de un elemento giratorio, también es usado como conector entre la carga y una eslinga de 2 o más ramales. Gancho: Antes de cada uso, se debe inspeccionar visualmente de acuerdo con los siguientes pasos:

Paso 1. Inspeccione el gancho para detectar daños. Busque cuidadosamente fisuras, filos, rebabas, deformidades o abolladuras. Chequear doblamientos o deformaciones.

Paso 2. Inspeccione el gancho para detectar corrosiones o contaminaciones excesivas que afecten su funcionamiento. La cerradura y el seguro deben operar fácilmente sin dificultad. La cerradura y el seguro deben cerrar completamente. El seguro debe prevenir que se abra el gancho cuando esté cerrado.

Paso 3. Inspecciones las marcaciones de los ganchos. Las marcaciones deben permanecer y estar completamente legibles.

Paso 4. Inspeccione cada componente de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Cable de acero (estrobo) (ver anexo No. 1 Cables y eslingas)

El estrobo se define como un elemento de izaje, los extremos de un estrobo están conformados por dos ojales apropiadamente fabricados para sostener la carga Estrobo: Antes de cada uso, se debe inspeccionar visualmente de acuerdo con los siguientes pasos. Paso 1: Inspeccione el estrobo para detectar daños. Busque cuidadosamente corrosión, abrasión. Paso 2: Inspeccione el estrobo para detectar daños. Doblamiento, aplastamiento, entre otros. Paso 3: hilos rotos en torón o en cable. Paso 4: Inspeccione el estrobo para determinar falta de lubricación. Paso 5: Inspecciones las marcaciones de los estrobos. Las marcaciones deben permanecer y estar completamente legibles

Cadena

La eslinga de cadena se define como un elemento indispensable en muchas operaciones de la industria. Cadena: Antes de cada uso, se debe inspeccionar visualmente para detectar fallas o daños.

Paso 1: Limpiar la eslinga de cadena para eliminar partículas de cualquier componente que dificulta la detección de daños.

Paso 2: Inspección detallada de los componentes eslabones para descartar daños.

Paso 3: Evalué el desgaste excesivo sufrido en las superficies de articulación o movimiento.

Paso 4: Inspección de eslabones torcidos, doblados, elongados.

Paso 5: Inspecciones las etiquetas de las cadenas. Las marcaciones deben permanecer y estar completamente legibles.

Procedimiento Seguro

Se deben tener tres componentes básicos para que la planeación de la maniobra sea segura.

  • Seleccionar el equipo adecuado.
  • Operarlo en forma segura
  • En un lugar seguro
Scroll to Top