Course Content
INTRODUCCIÓN
Todas las personas involucradas en la realización de la maniobra de izaje mecánico de cargas, deben recibir instrucción sobre el tema, identificación de peligros valoración de riesgos, procedimientos seguros. Generando unas bases sólidas para de esta manera mejorar el desarrollo de las maniobras minimizando al máximo la posibilidad que existan accidentes. El personal participante en la maniobra debe contar con la capacitación y conocimiento adecuado, teniendo en cuenta las responsabilidades que se desprenden de este tipo de trabajos en donde la complejidad y peligrosidad es alta y las lesiones a las personas daño a los equipos y contaminación al ambiente es relevante.
0/13
APAREJADOR DE IZAJE DE CARGA
About Lesson

Requisitos

Tener certificación vigente que lo acredite como operador para el tipo y capacidad de equipo (grúa) a operar Tener capacidades físicas-mentales-salud favorables para la operación segura de los equipos. Demostrar experiencia en la manipulación de equipos de izaje. Las certificaciones se emitirán conforme a normatividad vigente aplicable al tema de izaje de cargas por empresas reconocidas. Los operadores deben tener una normal percepción, campo de visión, tiempo de reacción, destreza manual, coordinación y no tendencias de vértigo o características similares indeseables.

Normas de seguridad para el Operador.

  •  Los Operadores no pueden operar equipos diferentes ni con capacidades mayores a las que se han establecido en los certificados del ente que los certifica. 
    El Operador debe mantener la atención en la maniobra que ejecuta y no tener distracciones generadas por usar celular, ingerir alimentos o atender a personas diferentes al señálelo, debe asegurarse de operar el equipo dentro de los rangos configurados en el equipo.
    El Operador no debe operar el equipo bajo los efectos de alcohol o drogas, inclusive medicaciones. En caso que esté ingiriendo medicaciones, debe dar aviso al personal de salud, previo inicio de la labor.
    El Operador podrá obedecer señales de parada de emergencia, sin importar quien las dé. 
    Cada operador debe ser responsable por aquellas operaciones bajo el control directo del mismo. Cualquier duda que tenga sobre la seguridad, el operador debe consultar con su supervisor inmediato antes de levantar la carga. 
    Tener conocimiento de la información contenida en el Manual de Operación y Mantenimiento del equipo.
    Entender y saber interpretar las tablas de carga, determinar con precisión la capacidad del equipo.
    Asegurarse de conocer el peso y centros de gravedad de la carga a levantar.
    Asegurar que los aparejos a utilizar corresponden con las capacidades de carga requeridas y que se encuentran en perfectas condiciones para su uso.
    Efectuar la lectura correspondiente de la Carta de Capacidades con el fin de determinar el Radio, ángulo, Longitud, altura de la Pluma y cuadrante de operación para lograr un posicionamiento y operación segura de la grúa.
    No exceder el 80 % de su capacidad.
    Registrar por escrito y en el formato correspondiente previo a cada izaje, la información requerida en dicho formato, la cual hace parte de los documentos para el Permiso de Trabajo.
    Antes de izar cualquier carga, el operador debe asegurarse de que la misma no está sujeta a ninguna estructura, soldada o atornillada a otro componente que pueda ser dañado o arrastrado al iniciar el izaje.
    Informar al supervisor del lugar cualquier condición peligrosa, observada antes, o durante las operaciones del equipo.
    No abandonar los controles, mientras se tenga una carga suspendida Informar al supervisor encargado de las operaciones sobre cualquier falla percibida en el equipo, los aparejos, la carga, la condición del lugar o la forma como se están dirigiendo las maniobras, condiciones tales que pudieran poner en peligro la seguridad del izaje.
    Detener la operación cuando a su juicio las condiciones para seguir adelante con el izaje o posicionamiento final de la carga, evidencien riesgos para la seguridad de las personas, instalaciones o para el equipo.
    No pasar carga sobre personal que se encuentre en el área cercana o anexa a la operación de izaje.
    Evitar el arrastre de cargas de costado y la operación de la grúa desnivelada de la grúa, ya que esto puede transmitir una carga lateral significativa a la pluma.
Scroll to Top