MANEJO DEFENSIVO
About Lesson
  • es seguro, no tenga temor de hacerlo, casi cualquier cosa es mejor que un choque de frente.

 

 

Nuevos limites de velocidad.

Alcance o Choque con el Vehículo de Atrás.

Este accidente también es de consecuencias graves debido a que puede llegar a provocar desnucamientos o proyecciones contra el parabrisas al no utilizarse el cinturón de seguridad, Normalmente pensamos cuando un vehículo nos choca en la parte posterior que el culpable es el otro conductor, el conductor del vehículo de adelante tiene la obligación con el que lo sigue, de hacerle saber qué es lo que va a hacer, para que pueda tomar las precauciones debidas.

El Código Nacional de Tránsito, establece que los conductores de vehículos deberán conservar, respecto del vehículo que le precede, la distancia que garantiza la detención oportuna en los casos en que el vehículo que vaya adelante frene intempestivamente. Intervienen muchos factores para poder determinar la distancia segura para frenar: las condiciones de la superficie de rodamiento, las condiciones de las llantas y frenos, la lluvia, etc. La fórmula más segura para calcular la distancia adecuada para frenar es mantener una distancia de “dos segundos”, Usted se preguntará por qué se habla de tiempo en lugar de distancia; la razón es la siguiente: dos segundos a diferentes velocidades dan distancias distintas, por ello, se recomienda cumplir con lo siguiente: observe cuando el vehículo de adelante pasa por cierto punto fijo en la carretera, como un poste, un árbol, un puente, etc., ahora cuente “mil ciento uno, mil ciento dos” (al decir estas palabras habrán transcurrido dos segundos), si se pasa por el mismo lugar antes de terminar de decir esas palabras se está siguiendo muy de cerca, se debe pasar por el mismo lugar al término de los dos segundos.

Usted seguramente pensará que será una distancia muy amplia, lo que puede motivar a otros conductores a entrar en su carril, si ocurre así, será necesario volver a aplicar la misma fórmula; aquí es donde se ve con toda claridad que la solución a los problemas de circulación necesita de la cooperación de todos.

Cómo evitar un alcance o un choque con un vehículo por atrás.

Indicar las intenciones. Accionar las luces direccionales, las de frenado o señalar con los brazos; las señales del conductor, que se efectúan con el brazo izquierdo son las siguientes:

  • Detener la marcha o reducir la velocidad. Brazo extendido hacia abajo.
  • Vuelta a la derecha Brazo extendido hacia arriba.
  • Vuelta a la izquierda. Brazo extendido horizontalmente.

Parar suavemente. A veces no se tiene otra alternativa que apretar a fondo los frenos, esto no ocurriría si se observaran las reglas de seguimiento seguro.

Mantener la distancia con el vehículo de atrás. Si un vehículo lo sigue muy de cerca no se altere, aminore la marcha; esto eliminará el peligro al: – Invitar al otro vehículo a pasar. – Aumentar la distancia entre su vehículo y el que va adelante para de esa manera no verse obligado a frenar bruscamente y ser chocado por el vehículo de atrás – Forzarlo a aminorar la marcha con lo cual le ayudará a que pueda frenar con seguridad, cuando usted deba hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

Choque en una intersección

Al entrar en una intersección el conductor de un vehículo deberá obedecer las indicaciones del semáforo o del policía. En cada intersección existe una zona de peligro potencial no hay visibilidad suficiente y si la velocidad es alta, ya que las trayectorias de los vehículos coinciden obligatoriamente; por lo anterior fue necesario hacer reglamentaciones para que los usuarios pasaran por turno, pero cada uno espera del otro el respeto a la regla común y esto entra en el dominio de lo incierto. Los conductores hacen cosas inesperadas en las intersecciones: pueden girar bruscamente (a menudo salen de un carril erróneo), hacen señales equivocadas (o ninguna), o frenan intempestivamente; el espacio que se extiende delante de cada conductor está, pues, atestado de zonas peligrosas que podemos denominar “zonas de incertidumbre, porque no se está seguro de que quedarán libres, cada conductor, debe, por lo tanto, ajustar su velocidad tomando en cuenta las zonas de peligro potencial; si es bueno prever lo que otro hará, también es necesario indicar a los demás usuarios sobre nuestras intenciones al entrar a una intersección

Conducir es al mismo tiempo “desconfiar” de los demás y merecer su confianza.

 

 

El procedimiento correcto para girar a la derecha es el siguiente:

  • Colocarse en el carril derecho con bastante anticipación.
  • Reducir gradualmente la velocidad y hacer la señal (mecánica y/o manual) que indique su intención de girar.
  • Al girar, hacerlo sin desviarse mucho a la izquierda o cruzar la línea central y cerciorarse de que no haya peatones.

El procedimiento correcto para girar a la izquierda es el siguiente:

  • Colocarse en el carril más cercano a la línea central con bastante anticipación.
  • Reducir gradualmente la velocidad y hacer la señal (mecánica y/o manual) que indique su intención de girar.
  • Dejar pasar todo el tránsito que viene de frente antes de girar y entrar al carril izquierdo de la calle donde se da vuelta.

Cada vez que se acerca a una intersección debe tomar las precauciones siguientes para evitar errores de conducción:

  • Disminuir la velocidad gradualmente, a medida que se acerca a una intersección quite el pie del acelerador y apunte con él al pedal del freno para ganar un segundo extra para su tiempo de reacción.
  • Haga conocer sus intenciones, permita saber a los demás lo que piensa hacer y hacia donde piensa ir en las intersecciones; si va a girar, introdúzcase con tiempo en el carril correspondiente y haga las señales con bastante anticipación; mire a través del espejo retrovisor para asegurarse que el conductor que le sigue ha comprendido sus intenciones.
  • Cuando dos vehículos entran en una intersección desde distintos caminos, el vehículo que procede de una vía de mayor circulación tiene preferencia de paso, sin embargo, no por ello debe de arriesgarse, algunos conductores se olvidan y el hacer valer su derecho no evitará el accidente.

Sabía usted que…

A una velocidad de 100 Km. /h se recorren 27.77 metros en un segundo, conociendo la velocidad de un vehículo en mts/s estamos más cerca de poder apreciar las consecuencias de la conducción.

La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de 30 kph. En vías rurales, la velocidad máxima permitida es de 80 kph. En carreteras nacionales y departamentales la velocidad máxima es de 90 kph. En vías doble calzada que no contengan pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 kph

En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

Scroll to Top