Course Content
INTRODUCCIÓN
La utilización de sustancias o compuestos químicos y sus derivados que se utilizan de manera directa, o a través de sus productos procedentes como plásticos, fibras sintéticas, pinturas, pegantes, tintas, pigmentos, insecticidas, combustibles, y otros, los cuales son parte del desarrollo y el bienestar de la entidad. Que durante su procesamiento, almacenamiento, trasporte y uso pueden tener efectos contra la salud y la seguridad de las personas que los manejan y de la manera de almacenamiento, generando enfermedades laborales, accidentes de trabajo por contacto, incendios y explosiones. Por lo anterior, El Ministerio del interior considera que es esencial prevenir las enfermedades y accidentes causados por los productos químicos en el trabajo, por lo cual a través de este procedimiento establece los lineamientos para el almacenamiento, transporte interno, uso, minimización y disposición final de los mismos, en concordancia con lo establecido por el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) y la legislación colombiana vigente.
0/3
PRODUCTOS QUÍMICOS
En general todo producto químico, bajo condiciones específicas, presenta algún riesgo para las personas y las instalaciones. Sin embargo, existe un gran número de ellos que pueden ocasionar lesiones, accidentes y daños con gran facilidad, sin que se requiera de unas condiciones extremas; estos son llamados productos químicos peligrosos y exigen mayor atención. Los productos químicos peligrosos son aquellos elementos químicos, compuestos o mezclas, tal como se presentan en su estado natural o como se producen en la industria.
0/3
IDENTIFICACIÓN Y ROTULADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
IDENTIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Se parte del marco legal aplicable en el manejo y almacenamiento de sustancias químicas, para este se aplicará los lineamientos dados en el Sistema Globalmente Armonizado (SGA). El SGA es un sistema de comunicación de peligros asociados a sustancias químicas puras y sus mezclas. El objetivo del SGA es armonizar, en el plano internacional, los criterios técnicos de clasificación para los peligros químicos y los medios para transmitir información confiable mejorando la protección de la salud humana y el ambiente. El SGA se aplica a todas las sustancias puras y sus soluciones diluidas, así ́como mezclas de estas. Los envases o recipientes que cuenten con la etiqueta del fabricante mantendrán la etiqueta original y no deberán ser marcados con las etiquetas establecidas el presente documento, a no ser que la etiqueta original se encuentre en mal estado y esta deberá ser reemplazada inmediatamente
0/6
CONTROL DE DERRAME DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
0/2
EXAMEN
0/1
MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
About Lesson

NORMAS PARA LA MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS

  • Use únicamente la cantidad de producto que necesita.
    Evite la emanación de vapores o gases al ambiente tapando muy bien los recipientes.
  • Instalaciones generales: Es necesario que las áreas de almacenamiento y de trabajo estén dotadas de: Ducha de emergencia, lavaojos, cabinas de extracción, protección contra incendios (Sistemas manuales, sistemas automáticos), botiquín completo de primeros auxilios; todo acorde con los productos manipulados.
  • Manejo de envases y embalajes: Utilice implementos adecuados como: montacargas, bandejas, carritos, etc., para mover las cajas, contenedores, tambores o frascos que contengan sustancias químicas.
  • Cerciórese de que los envases se encuentran en buen estado y con la señalización correspondiente (nombre del producto y pictogramas de peligrosidad).
  • Observe las incompatibilidades de cada producto.
  • Apile según las instrucciones y deje espacio suficiente entre las filas del almacén.
  • A continuación, se hace una breve síntesis de algunas recomendaciones específicas para algunas clases de sustancias:
  • SUSTANCIAS CORROSIVAS
    • Mantenga en recipientes adecuados como porcelana, vidrio o loza vidriada (excepto ácido fluorhídrico). También puede usar recipientes de plástico como cloruro de polivinilo y polietileno.
    • Mantenga los recipientes bien cerrados en un lugar bien ventilado. Asegúrese de que los recipientes no estén más de 95% llenos.
    • No deje nunca recipientes abiertos en el lugar de trabajo, ya que al penetrar otras sustancias pueden ocasionar reacciones violentas e inesperadas. Los vapores son altamente corrosivos y más pesados que el aire. Cables e instalaciones eléctricos pueden ser afectadas por la corrosión.
    • Utilice los aparatos resistentes a los ácidos. Tome en cuenta que no todos los plásticos son resistentes a los ácidos.
    • Antes de reparar recipientes, conductos y dispositivos de transporte, deben estar vacíos y limpios.
  • • Evite durante el llenado y trasiego evaporaciones y derrames innecesarios.
    Mantenga una distancia mínima con el recipiente a llenar. No aspire nunca la pipeta con la boca.
    • Los ácidos concentrados pueden liberar mucho calor cuando se diluyen. Por lo tanto, agregue el ácido concentrado siempre en pequeñas cantidades al líquido diluyente y nunca, al contrario. Realice esto con una buena agitación de la mezcla.
    • Para evitar reacciones térmicas indeseables al mezclar estas
    sustancias observe cuidadosamente la dosis y el orden de sucesión de  las sustancias almezclar. Equivocaciones pueden ser peligrosas.
    • Los ácidos pueden desprender vapores tóxicos al entrar en contacto con otras sustancias o liberar hidrógeno (peligro de explosión) en contacto con metales ligeros.
  • Evite cualquier contacto directo de gases, líquidos o sólidos corrosivos con la piel, los ojos y prendas de vestir.
  • Evite inhalar los vapores.
  • Almacene lejos de gases, líquidos y sólidos inflamables; materiales espontáneamente combustibles, materiales peligrosos al contacto con humedad.
  • Almacene separado por un compartimiento intermedio grande o bodega aparte de materiales explosivos.
  • Almacene separado de sustancias oxidantes, peróxidos orgánicos y sustancias radiactivas
Scroll to Top