Course Content
TEMARIO DEL CURSO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS
1. Aspectos generales 2. Clasificación de sustancias peligrosas 3. Sustancias peligrosas clase 1 – Explosivos. 4. Sustancias peligrosas clase 2 - Gases. 5. Sustancias peligrosas clase 3 – Líquidos Inflamables 6. Sustancias peligrosas clase 4 – Solidos Inflamables 7. Sustancias peligrosas clase 5 – Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos 8. Sustancias peligrosas clase 6 – Sustancias Toxicas & Sustancias Infecciosas 9. Sustancias peligrosas clase 7 – Materiales Radiactivos 10. Sustancias peligrosas clase 8 – Sustancias Corrosivas 11. Sustancias peligrosas clase 9 – Sustancias Miscelaneos
UNIDAD 1 – ASPECTOS GENERALES
En esta parte se conocera el concepto general de Transporte de sustancias peligrosas y como se clasifican
0/2
UNIDAD 2 – MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 1 EXPLOSIVOS
SUSTANCIAS PELIGROSAS CLASE 1 – EXPLOSIVOS Según el libro Naranja de Naciones Unidas versión vigente, la Clase 1 representa todas las sustancias y objetos que se encuentren relacionados como tales, en la lista oficial de mercancías peligrosas. Esta Clase es restrictiva, por lo tanto, todos y en especial aquellos explosivos que no estén relacionados allí, sólo pueden transportarse con autorización de las entidades competentes., una empresa que actúa como organizador de cargadores, porteadores, etcétera.
0/6
UNIDAD 3 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 2 GASES
Los gases son sustancias químicas que no tienen forma ni volumen constante y tienden a llenar el recipiente que les contiene. La Clase 2 no sólo abarca los gases comprimidos, sino los licuados a baja presión, los licuados por temperatura (refrigerados), las mezclas de gases de uno o más con uno o más vapores de sustancias de otras clases. Artículos cargados con un gas, aerosoles y hexafluoruro de telurio
0/6
UNIDAD 4 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 3 LIQUIDOS INFLAMABLES
SUSTANCIAS PELIGROSAS CLASE 3 - LIQUIDOS INFLAMABLES Son líquidos inflamables los líquidos, mezcla de líquidos, o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (por ejemplo pinturas, barnices, lacas, entre otras, siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras clases por sus características peligrosas), que desprenden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60,5 °C en ensayos en vaso cerrado, o no superior a 65,6 °C en ensayos a vaso abierto, comúnmente conocida como su punto de inflamación.
0/5
UNIDAD 5 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 4 SOLIDOS INFLAMABLES
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 4 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte
0/5
UNIDAD 6 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 5 COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS
La Clase 5 se compone de sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. parte de Naciones Unidas, la Clase 5 tiene dos divisiones, tal como se indica a continuación, clase 5.1: sustancias comburen- tes y clase 5.2: peróxidos orgánicos
0/4
UNIDAD 7 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 6 SUSTANCIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 6 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte.
0/5
UNIDAD 8 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 7 RADIACTIVOS
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 7 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte.
0/4
UNIDAD 9 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 8 – SUSTANCIAS CORROSIVAS
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 8 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte.
0/5
UNIDAD 10 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 9 – SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 9 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte.
0/5
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Rs 1223 de 2014
About Lesson

MERCANCIAS PELIGROSAS CLASE 6

Según las Naciones Unidas la Clase 6, tiene dos subdivisiones: 6.1 sustancias tóxicas y 6.2 sustancias infecciosas; para efecto de esta cartilla sólo hablaremos de la subdivisión 6.1.

La señalización de los productos con sustancias tóxicas es sencilla; básicamente se encuentran rotulados con un rombo blanco que tiene una calavera y el número 6.

En cuanto a la clasificación encontramos sustancias que están rotuladas como tóxicas y otras como veneno; además se puede

encontrar otras con rótulos como NOCIVO o ESTIBAR LEJOS DE LOS ALIMENTOS. Estos rótulos no implican subdivisiones, sino que agrupan a todas las sustancias como tóxicas 6.1.

A continuación, vemos unos ejemplos de los rombos más utilizados:

Estas mercancías, en cantidades relativamente pequeñas, por in- halación, absorción cutánea o ingestión pueden dañar la salud del ser humano e incluso causar su muerte. Ejemplo: metanol, cloruro de metileno.

Por su propia naturaleza estas mercancías encierran el riesgo de envenenamiento si entran en contacto con el cuerpo humano.

Casi todas las sustancias tóxicas desprenden gases tóxicos si un incendio las afecta o si se calientan hasta su descomposición. Ejemplo: cianuros, sales de metales pesados y plaguicidas (insecticidas, acariciadas, nematicidas, fungicidas, herbecidas rodenticidas).

¿Cómo se identifican?

Clasificación de las sustancias peligrosas

La clasificación de las mercancías peligrosas se hace de acuerdo con el riesgo que presentan, y se toma de la Norma Técnica Colombiana NTC 1692: “Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado”. La correcta identificación de los materiales a transportar permite no solo tomar las precauciones apropiadas en su manipulación y transporte, y ante una emergencia proceder de manera apropiada o, sencillamente, abstenerse de hacerlo al considerar su vida en riesgo. Las mercancías peligrosas se clasifican en las clases, divisiones, subdivisiones y grupos de compatibilidad.

 

División de las mercancías peligrosas clase 6.

6.1: Materias Tóxicas

 

Son venenos químicos o que pueden dañar el cuerpo humano, en su totalidad o en parte. Debe evitarse que penetren en el cuerpo, tragándolos, respirándolos o absorbiéndolos a través de la piel.

La abanico de la gama de tóxicos va desde los que pueden matar en minutos, como los ciánidos, a aquellos que harían daño pero no necesariamente matarían, siempre que la dosis no sea excesiva, como los hidrocarburos clorados. Los tóxicos de la Clase 6.1 pueden estar en forma sólida o líquida. Los gases tóxicos pertenecen a la Clase 2.3.

En general, la Clase 6.1 no debe transportarse con alimentos, aunque hay excepciones.

Clase 6.2 de mercancías peligrosas: sustancias infecciosas

 

Las mercancías peligrosas de la clase 6.2 son sustancias que contienen patógenos. Los patógenos se definen como microorganismos (incluyendo bacterias, virus, parásitos, hongos) y otros agentes. Las sustancias infecciosas pueden ser productos biológicos, cultivos, desechos médicos y clínicos o muestras de pacientes y, cuando se transporta en una forma que, al exponerse a ellas, pueden causar incapacidad permanente, enfermedades mortales o potencialmente mortales en seres humanos o animales sanos.

Las sustancias peligrosas de la subclase 6.2 contienen patógenos, es decir, microorganismos que causan enfermedades infecciosas en los humanos o los animales. Dentro de esta subclase hay dos categorías:

Categoría A: Materia infecciosa que se transporta en una forma que, al exponerse a ella, es capaz de causar una incapacidad permanente o una enfermedad mortal o potencialmente mortal para seres humanos o animales, hasta entonces con buena salud.

Categoría B: Una materia infecciosa que no cumple los criterios para su inclusión en la Categoría A.

Por ejemplo, en humanos:

  • Virus del ébola
  • Virus de la hepatitis B
  • Virus de la rabia
  • Virus de la fiebre amarilla

Por ejemplo, en animales:

  • Virus de la peste porcina africana
  • Virus de la fiebre aftosa

A las sustancias infecciosas de Categorías A y B se les asignan los números ONU 2814, 2900, 3291, 3373 o 3549.

Las sustancias peligrosas de la División 6.2 contienen patógenos, es decir, microorganismos que causan enfermedades infecciosas en los humanos o los animales. Se clasifican por peligro de transporte en uno de tres grupos, de los cuales solo los dos primeros se consideran peligrosos para el transporte por motivos infecciosos.

Categoría A: Materia infecciosa que se transporta en una forma que, al exponerse a ella, es capaz de causar una incapacidad permanente o una enfermedad mortal o potencialmente mortal para seres humanos o animales, hasta entonces con buena salud. Se asignan al número UN 2814. Algunos ejemplos de la categoría A de sustancias peligrosas son:

Virus del Ébola

Virus de la Hepatitis B

Virus de Lassa

Virus de la Rabia

A las sustancias infecciosas que causan enfermedades solo en animales se les asigna el número UN 2900. Algunos ejemplos:

Virus de la peste equina africana

Virus de la enfermedad de manos, pies y boca

Virus de la viruela ovina

Virus de la estomatitis vesicular

Categoría B: Una materia infecciosa que no cumple los criterios para su inclusión en la Categoría A. Las materias infecciosas de la categoría B se asignarán al nº ONU 3373

Residuos infecciosos o de riesgo biológico

 

Son aquellos que contienen microorganismos patógenos como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

División de la clase 6.2.

Biosanitarios: Son elementos o instrumentos utilizados durante la atención médica, aquí se encuentran gasas, aplicadores, algodones, guantes, ropa desechable, jeringa, yesos, vendas, entre otros.

Cortopunzantes: Todos los que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente de riesgo biológico. Dentro de estos se encuentran agujas, láminas de bisturí, lancetas, cuchillas, material de vidrio, entre otros.

Anatomopatológicos: Provenientes de restos humanos, muestras para análisis incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, entre otros.

Animales: Provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales con enfermedades infectocontangiosas.

Las anteriores definiciones son extractadas de la Resolución 1164 de 2002 de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y de la Protección Social.

Scroll to Top