Course Content
TEMARIO DEL CURSO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS
1. Aspectos generales 2. Clasificación de sustancias peligrosas 3. Sustancias peligrosas clase 1 – Explosivos. 4. Sustancias peligrosas clase 2 - Gases. 5. Sustancias peligrosas clase 3 – Líquidos Inflamables 6. Sustancias peligrosas clase 4 – Solidos Inflamables 7. Sustancias peligrosas clase 5 – Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos 8. Sustancias peligrosas clase 6 – Sustancias Toxicas & Sustancias Infecciosas 9. Sustancias peligrosas clase 7 – Materiales Radiactivos 10. Sustancias peligrosas clase 8 – Sustancias Corrosivas 11. Sustancias peligrosas clase 9 – Sustancias Miscelaneos
UNIDAD 1 – ASPECTOS GENERALES
En esta parte se conocera el concepto general de Transporte de sustancias peligrosas y como se clasifican
0/2
UNIDAD 2 – MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 1 EXPLOSIVOS
SUSTANCIAS PELIGROSAS CLASE 1 – EXPLOSIVOS Según el libro Naranja de Naciones Unidas versión vigente, la Clase 1 representa todas las sustancias y objetos que se encuentren relacionados como tales, en la lista oficial de mercancías peligrosas. Esta Clase es restrictiva, por lo tanto, todos y en especial aquellos explosivos que no estén relacionados allí, sólo pueden transportarse con autorización de las entidades competentes., una empresa que actúa como organizador de cargadores, porteadores, etcétera.
0/6
UNIDAD 3 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 2 GASES
Los gases son sustancias químicas que no tienen forma ni volumen constante y tienden a llenar el recipiente que les contiene. La Clase 2 no sólo abarca los gases comprimidos, sino los licuados a baja presión, los licuados por temperatura (refrigerados), las mezclas de gases de uno o más con uno o más vapores de sustancias de otras clases. Artículos cargados con un gas, aerosoles y hexafluoruro de telurio
0/6
UNIDAD 4 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 3 LIQUIDOS INFLAMABLES
SUSTANCIAS PELIGROSAS CLASE 3 - LIQUIDOS INFLAMABLES Son líquidos inflamables los líquidos, mezcla de líquidos, o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (por ejemplo pinturas, barnices, lacas, entre otras, siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras clases por sus características peligrosas), que desprenden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60,5 °C en ensayos en vaso cerrado, o no superior a 65,6 °C en ensayos a vaso abierto, comúnmente conocida como su punto de inflamación.
0/5
UNIDAD 5 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 4 SOLIDOS INFLAMABLES
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 4 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte
0/5
UNIDAD 6 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 5 COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS
La Clase 5 se compone de sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. parte de Naciones Unidas, la Clase 5 tiene dos divisiones, tal como se indica a continuación, clase 5.1: sustancias comburen- tes y clase 5.2: peróxidos orgánicos
0/4
UNIDAD 7 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 6 SUSTANCIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 6 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte.
0/5
UNIDAD 8 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 7 RADIACTIVOS
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 7 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte.
0/4
UNIDAD 9 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 8 – SUSTANCIAS CORROSIVAS
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 8 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte.
0/5
UNIDAD 10 MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 9 – SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS
Sensibilizar a los conductores sobre el transporte adecuado de las mercancías peligrosas Clase 9 y la consecuencia de una mala manipulación o transporte.
0/5
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Rs 1223 de 2014
About Lesson

SUSTANCIAS PELIGROSAS CLASE 3 – LIQUIDOS INFLAMABLES

Son líquidos inflamables los líquidos, mezcla de líquidos, o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (por ejemplo pinturas, barnices, lacas, entre otras, siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras clases por sus características peligrosas), que desprenden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60,5 °C en ensayos en vaso cerrado, o no superior a 65,6 °C en ensayos a vaso abierto, comúnmente conocida como su punto de inflamación.

Cuando algunas moléculas en el líquido tienen suficiente energía y se mueven a suficiente velocidad como para traspasar la superficie hacia el espacio aéreo superior, se crean vapores. Cuanto más caliente esté el líquido, más moléculas lograrán ese nivel de energía y velocidad, y más rápido se formarán los vapores.

Los vapores son invisibles, y siempre mucho más pesados que el aire. Fluirán hacia abajo y se acumularán en el punto más bajo. Los vapores se mezclan rápidamente con el aire; cuando la mezcla esté dentro de los límites explosivos para el material en particular, quemará o explotará al prenderse.

El punto de ignición es la temperatura por encima de la cual el líquido libera el vapor suficiente como para crear una mezcla inflamable con el aire, es decir, el límite más bajo de explosión. Por debajo de ese punto, se forma un vapor insuficiente para crear una mezcla inflamable. Cuanto más bajo sea el punto de ignición, más rápidamente se formará el vapor a temperaturas normales y mayor será el riesgo.

El punto de ignición de la gasolina es -40 °C, de modo que prenderá rápidamente a temperaturas normales. El punto de ignición del gasóleo es +65 °C, de modo que deberá calentarse para prender. El límite superior de UN para la Clase 3 suele ser un punto de ignición de 60 °C, por encima del cual el material no se considera peligroso para el transporte. No obstante, el gasóleo entró dentro del ámbito completo de las Normas recientemente. Más allá de eso, un líquido inflamable se incluirá en la Clase 3 si presenta un punto de ignición por encima de 60 °C y se transporta a una temperatura por encima de ese punto. Si se transporta a una temperatura por encima de 100 °C y por debajo de su punto de ignición, se incluirá en la Clase 9.

La temperatura de auto-ignición es la temperatura a la que el vapor prenderá el aire sin una fuente de ignición. Esta temperatura es mucho más alta que el punto de ignición, p. ej. en la gasolina es de 300 °C, el efecto se utiliza en los motores diésel, donde no se necesita una bujía.

CONCEPTOS

Válvula de descargue: es la válvula por donde se realiza la operación de descargue, puede encontrarse en la parte trasera de la cisterna o en la parte lateral.

Cisterna: es el recipiente usado para el transporte de líquidos, gases o materiales a granel (incluyendo accesorios, refuerzos, aditamentos y escotillas) puede estar montado en forma permanente al chasis del camión.

Combustible: es toda sustancia o producto que se quema para producir calor o energía.

Descargue: retiro o descenso de una carga de un vehículo.

Válvulas de desfogue o alivio: son las válvulas colocadas en las tapas de los manholes o en la superficie del tanque, necesarias para permitir la salida de vapores y evitar o aliviar la sobre presión de la cisterna.

Dilatación: es el aumento de volumen que experimenta la materia en cualquiera de sus estados al elevar su temperatura.

Empaques: accesorios maleables y moldeables que permiten sellar herméticamente las tapas de los manholes y las uniones roscadas de la tubería de la cisterna.

Hidrocarburo: este término incluye al petróleo crudo, fangos, lodos y residuos de la refinación del petróleo.

Implosión: succión súbita de un recipiente cerrado provocando en su superficie un embobamiento hacia la parte interna.

Inflamable: es toda sustancia que por efecto de la llama, o por aumento de temperatura puede arder. En ocasiones y según las sustancias puede arder espontáneamente. Lo que caracteriza una sustancia inflamable es su punto de inflamación y su rango de inflamabilidad.

Mampara: lámina divisora transversal hermética que sirve para separar la cisterna en compartimentos y evitar el contacto de dos productos.

Manhole: es el orificio circular con que cuenta la cisterna, el cual permite la entrada de una persona para la inspección de su interior o el cargue del producto.

Pasarela o batea: es el espacio en la parte superior del tanque por donde el conductor o personal de planta de cargue y descargue se desplaza sobre la cisterna, desde la parte final de la escalera hasta los manholes. Debe estar provista de una malla antideslizante y una línea de vida a ambos lados del tanque para evitar caídas.

Presión: es la fuerza ejercida por un producto sobre las paredes de los recipientes que lo contiene, puede ser considerablemente aumentada si el producto contenido en el recipiente pasa de un estado líquido a gaseoso.

Presión de vapor: tendencia de un líquido a transformarse en gas mediante la evaporación, a mayor tensión de vapor mayor evaporación.

Punto de inflamación: es la temperatura más baja de la sustancia a la cual su vapor forma una mezcla inflamable con el aire.

Reacción: transformación o cambio químico; interacción entre dos o más sustancias para formar otras nuevas.

Rompe olas: divisiones internas de la cisterna que contienen el oleaje del producto y se encuentran ubicadas en los compartimentos de la cisterna.

Tapa de los manholes: es el accesorio que se encarga de cerrar herméticamente el orificio para evitar la salida del producto y cuenta con una válvula de alivio.

Válvula de cortina: son las válvulas internas de la cisterna que permiten controlar, separar o regular el flujo interno del producto.

Scroll to Top